¿Cuando migrar a GA4?

¿Cuando migrar a GA4?

Cada vez más me hacen esta pregunta, y es lógico , cuando salió Universal Analytics (GA3) hubo una corriente imparable para adoptar en nuevo framework y todo el mundo se puso a ello.

La diferencia principal es que ,en ese momento, lo pre-existente era muy pobre y la solución afrontaba retos presentes, ahora GA4 sale con una herremienta muy madura y afronta retos futuros.

👉¿Porqué aparece entonces GA4?

Principalmente es la respuesta a la necesidad de desarrollar una analítica que sea respetuosa con las decisiones de privacidad de los usuarios y permita seguir analizando en el entorno cookie-less.
El apagón de las 3rd party cookies, aplazado a 2023 para dar un respiro al ecosistema tras la pandemia, https://lnkd.in/eizbkvdr , pero inevitable ( toda la industria va en esa dirección) , generan una necesidad futura ante la que muchos están relajados y creen que no llegará.

👉¿Pero qué aporta GA4?

En mi opinión Google ha hecho un buen trabajo desarrollando una «nueva» plataforma más útil y fiable para quienes tratamos de explotar el dato.

– Foco en acción , carente de tantos informes y vanity metrics como GA3 , tiene una suite muy avanzada para deep analisis que induce a tener un objetivo en mente antes de analizar, no entras y tienes miles de datos e informes que no se ve nadie como GA3.

– Data Accuracy – el cambio de patrón a la hora de medir usuarios y eventos aporta una mayor precisión en el dato y consistencia cross – device (medición de web y apps integradas)

– User engagement , menos análisis de usuarios , sesiones o páginas vistas y más de su calidad o potencial rendimiento.

– Predictive Analytics, la normalización en la recogida del dato permite aplicar machine learning para «rellenar» los huecos que no vamos a tener por la falta de cookies (cookie banner, ad blocks etc..) y trabajar sobre modelos, compatibles con los FLOC o similares, que se están avanzando en marketing.

– Implementación más sencilla, el modelo de inicio es más fácil de implementar y disminuye las tareas que requieren intervención de developers que a veces hacen de stopper para los proyectos.

👉¿Cuando migrar a GA4?

– Lo recomendable es y tener una medición paralela desde ya, no es muy costoso y os va a permitir ir obteniendo dato histórico en GA4
– Si utilizais web y app integrada con el mismo modelo de negocio, creo necesario empezar a trabajar ya bajo GA4
– En la implementación del cookie banner adaptado a GDPR (muchos no lo tienen todavía) se debería aprovechar para empezar.

En todo caso un buen sistema de analítica va de la ESTRATEGIA ♟️ hacia el desarrollo técnico , NUNCA al reves.

Cualquiera que sea tu situación, puede que te interese nuestro Playbook de Analytics 4 Growth en el que te ayudamos a conseguirlo https://lnkd.in/ekt6iYs5

#marketinganalytics#growthanalytics

Jose Luis Blasco
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