Cookieless – 5 acciones que necesitas hacer YA

Cookieless – 5 acciones que necesitas hacer YA

5 acciones que necesitas hacer YA para adaptar tu negocio digital al entorno sin COOKIES, si no lo haces estarás perdido.

Antes de nada me gustaría aclarar brevemente,qué es el entorno sin cookies y porqué va a afectar tanto al ecosistema del marketing actual.

El motor principal es garantizar la privacidad de los usuarios, hay varios movimientos muy avanzados en este sentido, como la RGPD (o GDPR) , Ley de Privacidad del Consumidor de California…, pero además los principales players del mundo digital ya están avanzando en la autoregulación, a la cabeza Apple con cambios como el iOS14, pero seguido por Google, Facebook, Microsoft…con distintas iniciativas muy serias.

Las cookies son la herramienta técnica que impide garantizar esa privacidad y por eso se han convertido en el elemento a perseguir, no te engañes, no es que el futuro del marketing digital sea sin cookies, es que es ya el presente.

Ahora mismo ya no estás pudiendo medir a una gran parte de tus usuarios que están navegando con adblockers, en buscadores sin cookies de tercera parte (como Safari ojo) o no están prestando su consentimiento.

Se trata de un cambio completo del paradigma actual , ¿que debemos hacer para adaptarnos?

Estas son las 5 acciones necesarias que llevamos tiempo implantando en diversos proyectos.

👉 Banner de cookies, es necesario trabajar a nivel de UX el banner de cookies para incentivar la aceptación de cookies por parte de los usuarios.

👉 Consent Mode, es el nuevo protocolo de medición creado por Google para hacer compatibles las mediciones con el consentimiento expresado a través del banner. Esta solución te irá permitiento contar con algunos datos incluso de usuarios que no den el consentimiento, sobre todo aplicables en smart bidding de Google Ads.

👉 Medición alternativa sin cookies, hay varias plataformas fiables en el mercado con las que puedes tener una métrica real del tráfico y de las principales acciones que los usuarios realizan en tus activos digitales, de momento todas son de pago pero te recomiendo que las pruebes para poder evaluar si compensa en tu caso.

👉 Seguimiento paralelo con GA4 , Google Analytics es la principal herramienta de Analítica y eso es dificil que cambie, la versión GA4 es la apuesta de Google para ser compatible con la privacidad, empieza ya para ir captando histórico.

👉 Integración de data, para tener una foto lo más realista posible de tu negocio digital; es necesario que generes modelos con datos integrados de distintas fuentes, cada una te va a aportar una perspectiva distinta que ayudará en el análisis (data con cookies, sin cookies, CRM , ERP, Pixels, Offline)

En todo caso un buen sistema de analítica va de la ESTRATEGIA ♟️ hacia el desarrollo técnico , NUNCA al reves.

Cualquiera que sea tu situación, puede que te interese nuestro Playbook de Analytics 4 Growth en el que te ayudamos a conseguirlo https://lnkd.in/ekt6iYs5

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Jose Luis Blasco
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